Pedro Saborido: “Existe un aparato de legitimación externo a nosotros”.


Hace un tiempo, la mente detrás de "Peter Capusotto y sus videos", ofreció una charla en la Universidad de Lomas de Zamora. Con la vuelta del programa a la TV Pública, les recuerdo mi cobertura de la cita con Pedro Saborido.

Con su andar cansino recorrer los pasillos de la Universidad que, décadas atrás, lo vio recibirse de Periodista. Informal, vestido completamente en tela de jean y con una gorra con el logo de “The Who”, ingresa al aula 101 que se encuentra desbordada. El famoso guionista y productor Pedro Saborido, expuso frente a un centenar de alumnos de la Facultad de Sociales de Lomas de Zamora, en una charla organizada por la Agencia de noticas AUNO llamada “A Los Bifes – Crear, escribir y producir sin tanta vueltas”.

Un fibrón verde gastado y que apenas escribe recorre el pizarrón. El invitado se esfuerza para que las palabras logren quedar en la superficie del mismo y con su humor característico añade: “¿Qué querés? Una Universidad pública!”. 

Descontracturado y con un cigarrillo sin encender entre los dedos a lo largo de las casi dos horas de charla, Pedro Saborido repasó su carrera y las razones que lo llevaron a estar hoy detrás de un programa que es éxito en toda Latinoamérica. Rescató el contexto para hacer humor, la importancia del talento pero también del esfuerzo y de que “alguien te de esa oportunidad de demostrar lo que eres capaz de hacer”.

Acomoda sus anteojos estilo John Lennon y recuerda la vez que junto a Diego Capusotto decidieron no ir a trabajar a Canal 13 porque iban a pasar a ser una “estrella fugaz” y confesó que “el programa no hubiesen durado tres meses en el aire en esa emisora”. Con respecto a este tema afirmó que “existe un aparato de legitimación externo a nosotros” y que muchas veces hay que aceptar que “uno hace un producto para un grupo reducido de personas y que ir a un medio más grande no implica que se pase a tener 30 puntos de ranking”.

Saborido también se tomo su tiempo para describir el comportamiento de las personas a la hora de mirar un programa de televisión con la llegada de las nuevas tecnologías y confesó que “sintió tristeza” al ver que con la masividad alcanzada en Youtube “se perdió el rito” de ver el programa todas las semanas a la misma hora. “Ya no te juntas con otros frente a la Tv ahora es algo más individual” se lamentó.

Entre anécdotas y preguntas de los concurrentes y decenas de pequeños chiste políticos e ideológicos, Pedro Saborido pasó por la Facultad de Sociales de la Universidad y alentó a realizar formatos con “las herramientas que se tengan al alcance, hay que animarse y hacer. Lo que ustedes ven no es lo que queremos hacer, sino lo que nos sale”.

Durante el encuentro, Saborido destacó los ejes para “crear, escribir y producir sin tantas vueltas”. El director señaló que hay que tener “tolerancia al fracaso” y destacó la importancia de “aprender haciendo”

Antes de dar por terminada la charla, Pedro Saborido dejó una frase con la intención de que quede tatuada en las mentes de los presentes: "es en comunidad y en equipo que se logran las cosas. La salvación individual no existe”.

Los más destacados momentos del programa "Peter Capusotto y sus videos", creación de Diego Capusotto y Pedro Saborido, grabados entre 2014 y 2016, volvió anoche a la Televisión Pública y estará en el aire lunes a viernes a las 23.30.

Federico Tauz